(10 de junio de 1988, Vitoria-Gasteiz)
Sus inicios como deportista empezaron desde muy pequeño. Con 6 años se apuntó a la escuela de fútbol de su colegio y con 9 sus padres le inscribieron a varias carreras populares locales. Hasta los 14 años compaginó fútbol y atletismo, pero tocaba decantarse por una disciplina y así fue cuando Iván se decidió por el Atletismo.
Las primeras carreras las hizo sobre campo a través. Sin destacar en exceso ese mismo año se hizo con la medalla de bronce de 3000 metros lisos en Cáceres. Esta prueba la alternó en cadete y juvenil con la de 2000 obstáculos donde se proclamo campeón de España en varias ocasiones.
El cambio vendría en Junior donde fichó por el F.C.Barcelona y cambiaría de entrenador. De su descubridor, Timoteo Quintana, pasó a ser entrenado por el Campeón del mundo Martín Fiz, que es su actual entrenador.
Ese mismo año se clasificó para el Campeonato de Europa de Cross. Hito clave que ha derivado en su selección regular por el combinado nacional de la RFEA. Ha sido seleccionado en 6 ocasiones consecutivas: 3 como Junior y 3 como Promesa. Además, ha defendido la camiseta del equipo nacional en Mundiales de Cross y de Pista.
Las últimas temporadas le han consagrado como deportista de élite y hecho un hueco entre los más grandes del panorama del atletismo europeo. De hecho, ha cosechado grandes registros en diferentes distancias.
Iván ha compaginado el exigente entrenamiento de élite (9 sesiones a la semana) con los estudios, logrando el título de grado superior de Mantenimiento; y el de Sistema de regulación y control –domótica-. Ahora, está estudiando Magisterio en la UPV-EHU.